SOCIEDAD DE LA INFORMACÍON

Definición

La sociedad de la información es un proceso de evolución profunda de la vida y las intersecciones entre personas, gobiernos, facultades y organizaciones por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y desempeñan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas

Características

Exuberancia Se distingue por la gran cantidad de información y datos que circulan actualmente en las TIC.
Omnipresencia El espacio preferido para la difusión de ideas e interacción social son las TIC, su universalidad implica mayor facilidad para la interacción social.
Irradiación La difusión de mensajes es prácticamente ilimitada gracias a que las distancia físicas se difuminan.
Velocidad La comunicación es inmediata e incluso simultánea con internet.
Multilateralidad / Centralidad Existe la capacidad técnica de recibir información de todas partes, no obstante lo más probable es que la mayor parte de ésta surja de unos cuantos sitios.
Interactividad /

Unilateralidad

La comunicación contemporánea permite que sus usuarios sean productores de mensajes, sin embargo la mayoría de usuarios utiliza poco esa capacidad, son comunicadores pasivos.
Desigualdad Existe un problema de falta de equidad social en la propagación e intercambio de información, en las naciones más industrializadas aumenta el acceso a la red, mientras los países más pobres son ajenos al internet.
Heterogeneidad En los medios de comunicación se multiplican las ideas, opiniones, comentarios y manifestaciones de toda índole.
Desorientación La sociedad de la información requiere de habilidades para distinguir lo verídico de lo falaz, a partir de la gran cantidad de material que se comparte en internet.
Ciudadanía pasiva El intercambio de ideas en internet es menos frecuente que el intercambio económico de bienes y servicios, a pesar de que la sociedad de la información aspira el desarrollo cultural y la humanización de la sociedad.