Tecnologia en la creación de nuevos sectores económicos

Los videojuegos son la primera opción de ocio audiovisual en España, superando en facturación a las industrias del cine y de la música.

El sector económico del videojuego, también conocido en el ámbito internacional como el “sector de entretenimiento interactivo”, es aquel que desarrolla, diseña, publica, distribuye y vende videojuegos. El ámbito de los videojuegos lo conforma un conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas capaces de movilizar a millones de personas en todo el mundo. En España hay 16,8 millones de videojugadores de todas las edades y los e-sports (competiciones de videojuegos) tienen una audiencia de cerca de 7 millones de personas, convirtiéndonos en el octavo país del mundo en el ranking de audiencia de e-sport.

Es importante describir la esencia de esta industria para adentrarnos correctamente en su impacto económico. Según las previsiones para 2024 del Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos, será el sector del videojuego el que experimentará el mayor crecimiento.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística encuadra el sector de los videojuegos en el agregado “Sector TIC”.

Desde los Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de Cultura y Deporte se considera que España está llamada a ser un líder mundial en el sector del videojuego y que se trata de un sector estratégico para el país, según se reseña en el Anuario de la Industria del Videojuego 2018. De hecho, el apoyo gubernamental se traduce, entre otras actuaciones, en incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades para las inversiones en producciones de videojuegos.